Objetivos Trimestrales

PRIMER TRIMESTRE


CONOCIMIENTO DE Sí MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL

EL CUERPO Y LA PROPIA IMAGEN
* Representación gráfica y conocimiento del esquema corporal.
* Los órganos de los sentidos.
* Aceptación y conocimiento de los sentimientos, las sensaciones y las percepciones.

JUEGO Y MOVIMIENTO
* Normas en los desplazamientos.
* Juego reglado y juego simbólico, aceptación de normas y reglas.
* Adecuada de direccionalidad.
* Coordinación óculo-manual.
* Conocer distintas partes del cuerpo (externas e internas) y sus segmentos.
* Dominar nociones temporales sencillas y espaciales. (arriba-abajo, dentro-fuera, encima-debajo)

ACTIVIDAD Y VIDA COTIDIANA
* Resolución de tareas, aceptación de las propias posibilidades.
* Organización y cuidado de sus pertenencias.
* Desarrollo de la capacidad de atención y concentración.

CUIDADO PERSONAL Y SALUD
* Hábitos de salud, bienestar y orden.
* Normas de higiene personal.
* Alimentación sana y saludable

CONOCIMIENTO DEL ENTORNO

MEDIO FÍSICO: ELEMENTOS, RELACIONES Y MEDIDA
* Numeración cardinal y ordinal del 0al 7.
* Par y pareja.
* Sumas.
* Cuantificadores: muchos, poco o ninguno; algunos o ninguno.
* Medidas longitud: tan alto como, más alto o más bajo, tan cerca cómo o tan lejos como.
* Tamaños: más grande, más pequeño o tan grande.
* Texturas: suave, áspero.
* Sabores: dulce, salado o acido.
* Orientación espacial: izquierda o derecha.
* Atributo de color de los objetos: tonos de rojo y amarillo.
* Nociones temporales: mañana, tarde o noche

ACERCAMIENTO A LA NATURALEZA
* Observación de los cambios meteorológicos, el otoño.
* Frutos característicos del otoño: secos y carnosos.

CULTURA Y VIDA EN SOCIEDAD
* El centro escolar: personal y dependencias.
* Las prendas de vestir adecuadas al tiempo.
* La prehistoria.
* Los pueblos del mundo y sus costumbres: el antiguo Egipto.
* Alimentos elaborados y su procedencia.


LENGUAJE, COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN

LENGUAJE VERBAL: ESCUCHAR, HABLAR Y CONVERSAR
* Uso y valoración progresiva del lenguaje oral acorde con su edad.
* Respeto del turno de palabra.
* La conversación, expresión de ideas.

L.V.: APROXIMACIÓN A LA LENG ESCRITA
* Lectura y escritura de vocales, consonantes (p, m, l y s) repaso de 2º ed. Infantil.
* Aprendizaje de consonantes, n, ñ, t y d.
* Trazo, direccionalidad y orientación en el espacio.
* Concordancia entre género y número.

L V: ACERCAMIENTO A LA LITERATURA
* Escucha atenta de narraciones.
* Manejo y cuidado de los libros.
* Memorización de poesías y rimas.

L V: LENGUA EXTRANJERA
* The school (el colegio): dependencias y objetos del aula.
* The body (el cuerpo): Partes del cuerpo y hábitos saludables.
* The family (la familia): miembros de la familia.
* Christmas (la Navidad).
* Días de la semana, meses, años, estaciones y clima.
* Jolly Phonics: reconocimiento de los distintos fonemas y sus canciones.

LG AUDIOVISUAL Y TIC
* Uso de la Pantalla Digital Interactiva

LENGUAJE PLÁSTICO
* Dibujo de la figura humana.
* Utilización de distintas técnicas plásticas.

LENGUAJE MUSICAL
* Exploración de las posibilidades sonoras del cuerpo y de distintos objetos.
* Los villancicos y las canciones populares.

LENGUAJE CORPORAL
* Dramatizaciones.
* Expresión de emociones y sentimientos.


ÁMBITO RELIGIOSO

• Disfrutar y valorar el dia de Nuestra Virgen de la Merced.
• Presentar la vida de Jesús y su entorno (amigos).
• Conocer el verdadero sentido de la Navidad y disfrutar del nacimiento de Jesús.

UNIDADES DIDÁCTICAS

1. El libro de Aris. El colegio.
2. El tesoro de la pirámide. El antiguo Egipto y el cuerpo.
3. De compras por el zoco. Mundo árabe, las tiendas y la Navidad.





SEGUNDO TRIMESTRE


CONOCIMIENTO DE Sí MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL

EL CUERPO Y LA PROPIA IMAGEN
* Cuidar el cuerpo
* Tareas de abotonado y cerrar con cremallera
* Tomar la iniciativa en la resolución de situaciones cotidianas.
* Relacionar sensaciones con los sentidos que las perciben.

JUEGO Y MOVIMIENTO
* Jugar sin competir y colaborando
* Coordinación dinámica general y equilibrio

ACTIVIDAD Y VIDA COTIDIANA
* Actuación no competitiva.
* Participación en las tareas cotidianas.
* Manifestar afecto en las relaciones personales

CUIDADO PERSONAL Y SALUD
* Practicar medidas de higiene de forma autónoma
* Normas de higiene personal en lugares públicos.


CONOCIMIENTO DEL ENTORNO

MEDIO FÍSICO: ELEMENTOS, RELACIONES Y MEDIDA
* Numeración: 7, 8, 9.
* Ordinales: 7º, 8º, 9º.
* Operaciones: sumas y restas, series ascendentes y descendentes.
* Cuadros de doble entradas.
* Nociones temporales: antes, ahora. Ayer, hoy y mañana.
* Or. Espacial: grados de cerca- lejos. Izq-dcha.
* Formas: cuadrado, rectángulo, triángulo, rombo, esfera y cubo.
* Grosores

ACERCAMIENTO A LA NATURALEZA
* Reciclado de material, papel.
* Observación de fenómenos atmosféricos.

CULTURA Y VIDA EN SOCIEDAD
* Juegos y juguetes.
* La Edad Media.
La vivienda
Sitios públicos, de ocio y cultura


LENGUAJE, COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN

LENGUAJE VERBAL: ESCUCHAR, HABLAR Y CONVERSAR
* Normas de conversación.
* Frases largas y complejas.

Construcción de frases


L.V.: APROXIMACIÓN A LA LENG ESCRITA
* Lectura y escritura de vocales: n, ñ, t, d, j, ll, y, b, v, z, c

Trazo, direccionalidad y orientación en el espacio: trazos curvos y bucle


L V: ACERCAMIENTO A LA LITERATURA
* Escucha atenta de narraciones.
* Manejo y cuidado de los libros: biblioteca.
* Memorización de poesías y rimas.

L V: LENGUA EXTRANJERA

LG AUDIOVISUAL Y TIC

LENGUAJE PLÁSTICO
* Dibujo de la figura humana.
* Realización de talleres: castillos medievales y bincha india.

LENGUAJE MUSICAL
* Interpretación de canciones
* Discriminación auditiva agudo-grave, largo-corto
* Instrumentos de percusión. 

LENGUAJE CORPORAL


ÁMBITO RELIGIOSO

* El Bautismo
* La Cuaresma
* La Semana Santa


No hay comentarios:

Publicar un comentario